Guía para elegir la camisa de vestir perfecta para hombre – Havoc

Guía para elegir la camisa de vestir perfecta para hombre

Las camisas de vestir son una prenda imprescindible en el armario de cualquier hombre. Ya sea para ir al trabajo, a una reunión, a una boda o a una cita, una camisa de vestir puede hacer que tu look sea más elegante y profesional. 

¿Sabes cómo elegir la camisa de vestir adecuada para cada ocasión? Aquí te lo decimos.

Tipos de camisas de vestir para hombre que existen

No todas las camisas de vestir son iguales. Existen diferentes tipos según el corte, el cuello, el puño, el tejido y el estampado. A continuación te explicamos las principales características de cada uno:

El corte

Se refiere a la forma y el ajuste de la camisa al cuerpo. Puede ser regular, slim o entallado. 

  • El corte regular es el más clásico y cómodo, ideal para hombres con una silueta más ancha o redondeada. 
  • El corte slim es más ajustado y estilizado, perfecto para hombres delgados o atléticos. 
  • El corte entallado es el más ceñido y moderno, recomendado para hombres con un cuerpo muy definido y musculoso.

El cuello

Es la parte más visible y distintiva de la camisa. Puede ser clásico, italiano, inglés, francés, mao o wing. 

  • El cuello clásico es el más versátil y fácil de combinar, se adapta a cualquier tipo de rostro y corbata. 
  • El cuello italiano es más abierto y ancho, ideal para corbatas gruesas o nudos grandes. 
  • El cuello inglés es más cerrado y estrecho, perfecto para corbatas finas o nudos pequeños. 
  • El cuello francés es similar al clásico pero con las puntas más largas y redondeadas, aporta un toque de elegancia y sofisticación. 
  • El cuello mao es el más informal y casual, no lleva solapas ni botones y se puede usar sin corbata. 
  • El cuello wing es el más formal y exclusivo, solo se usa con esmoquin y pajarita.

El puño

Es la parte final de la manga que rodea la muñeca. Puede ser simple, doble o francés. 

  • El puño simple es el más común y práctico, tiene un solo botón y se ajusta al tamaño de la muñeca. 
  • El puño doble o francés es el más elegante y refinado, tiene dos botones o un ojal para usar gemelos. 
  • El puño francés suele ir acompañado de un cuello del mismo tipo.

El tejido

Es el material con el que está hecha la camisa. Puede ser algodón, lino, seda, poliéster o mezcla. 

  • El algodón es el tejido más popular y recomendable, ya que es suave, transpirable, resistente y fácil de planchar. 
  • El lino es el tejido más fresco y ligero, ideal para el verano o climas cálidos. 
  • La seda es el tejido más fino y lujoso, pero también el más delicado y difícil de cuidar. 
  • El poliéster es el tejido más económico y duradero, pero también el menos natural y cómodo. 
  • La mezcla es la combinación de varios tejidos que busca aprovechar las ventajas de cada uno.

El estampado

Es el diseño o dibujo que tiene la camisa. Puede ser liso, de rayas, de cuadros, floral o geométrico. 

  • La camisa lisa es la más básica y versátil, se puede combinar con cualquier tipo de traje o pantalón. 
  • La camisa de rayas es la más clásica y formal, se puede usar con trajes oscuros o claros según el color de las rayas. 
  • La camisa de cuadros es la más informal y casual, se puede llevar con vaqueros o chinos según el tamaño y el contraste de los cuadros. 
  • La camisa floral es la más original y divertida, se puede lucir con pantalones lisos o estampados según el estilo que se quiera conseguir. 
  • La camisa geométrica es la más moderna y vanguardista, se puede combinar con prendas neutras o llamativas según el efecto que se busque.

Ventajas de usar una camisa para vestir a la medida

Entre  las ventajas de usar una camisa para vestir a la medida están:

  • Te asegura un ajuste perfecto a tu cuerpo y a tu estilo, resaltando tus atributos y ocultando tus defectos.
  • Te permite personalizar todos los detalles de la camisa, como el cuello, los puños, los bolsillos, el color y el estampado, según la ocasión y tu gusto personal.
  • Te hace lucir una camisa única y exclusiva, que refleje tu personalidad y te haga sentir cómodo y seguro.
  • Te ahorra tiempo y dinero, ya que no tienes que buscar entre cientos de opciones en las tiendas o devolver las camisas que no te quedan bien.
  • Te ofrece una mayor calidad y durabilidad, ya que la camisa está hecha con telas y materiales de primera y con un cuidado artesanal.

Si quieres hacerte una camisa a medida, hay varias opciones disponibles. Puedes acudir a una sastrería tradicional, donde un sastre profesional te tomará las medidas y te asesorará sobre el diseño. 

También puedes optar por Havoc, un equipo de diseñadores, artesanos y expertos en imagen comprometidos en transformar la manera en que se produce y compra ropa para hombres.

Cómo saber mi talla de camisa de vestir

Para saber tu talla de camisa de vestir debes medir tres partes de tu cuerpo: el cuello, el pecho y la manga. 

  • El cuello se mide rodeando el contorno del mismo con una cinta métrica, dejando un espacio de un dedo entre la cinta y la piel. 
  • El pecho se mide pasando la cinta por la parte más ancha del mismo, a la altura de los pezones. 
  • La manga se mide desde el centro de la nuca hasta el final del hombro y desde ahí hasta la muñeca, siguiendo la curva del brazo. 

Una vez que tengas estas medidas, puedes consultar una tabla de equivalencias para saber qué talla te corresponde según el sistema que uses (americano, europeo o mexicano). Por ejemplo, si tu cuello mide 40 cm, tu pecho 100 cm y tu manga 85 cm, tu talla sería una 15 1/2 en el sistema americano, una 39 en el europeo o una M en el mexicano.

Cuándo usar una camisa de vestir

La camisa de vestir es una prenda que se puede usar en cualquier ocasión que requiera un cierto nivel de formalidad o elegancia. Por ejemplo, puedes usar una camisa de vestir para:

Ir al trabajo

Si el trabajo tiene un código de vestimenta formal o semi-formal, lo más adecuado es que uses una camisa de vestir con un traje o un pantalón de vestir. Puedes optar por colores neutros como el blanco, el azul o el gris, o por tonos más vivos como el rojo, el verde o el morado. 

También puedes jugar con los estampados, siempre que no sean demasiado llamativos o extravagantes. No olvides complementar tu look con una corbata, un cinturón y unos zapatos acordes.

Asistir a una boda

Si eres invitado a una boda, lo más probable es que tengas que usar una camisa de vestir con un traje o un esmoquin. En este caso, debes tener en cuenta el horario y el lugar de la celebración, así como el estilo y el color de tu pareja. 

Por lo general, se recomienda usar colores claros y estampados discretos para las bodas de día y al aire libre, y colores oscuros y lisos para las bodas de noche y en interior. También debes elegir bien los accesorios, como la corbata, el pañuelo, los gemelos y los zapatos.

Salir a una cita

Si tienes una cita con alguien especial y quieres impresionar, una camisa de vestir puede ser una buena opción. Dependiendo del plan que tengas, puedes combinarla con un pantalón de vestir o con unos vaqueros. Lo importante es que te sientas cómodo y seguro con tu elección. 

Puedes apostar por colores que te favorezcan y resalten tu personalidad, así como por estampados que reflejen tus gustos e intereses. No te olvides de añadir algún detalle que marque la diferencia, como un reloj, una pulsera o un perfume.

Camisas casuales para hombre

Las camisas casuales para hombre son aquellas que se pueden usar en situaciones más informales y relajadas, como ir al cine, a tomar algo con los amigos o a hacer alguna actividad al aire libre. 

Las camisas casuales se caracterizan por tener cortes más holgados y desenfadados, cuellos más sencillos y originales, puños más simples y prácticos, tejidos más ligeros y frescos y estampados más divertidos y variados. 

Algunos ejemplos de camisas casuales para hombre son:

  • La camisa vaquera: es una camisa hecha de tela denim o similar, que suele tener un color azul claro u oscuro. Es una camisa muy versátil y fácil de combinar, ya que se puede llevar con pantalones vaqueros (de otro tono), chinos o bermudas. También se puede usar abierta sobre una camiseta o cerrada con algún botón desabrochado. Es ideal para crear looks urbanos y modernos.
  • La camisa hawaiana: está hecha de tela liga de tela ligera y colorida, que suele tener estampados de flores, frutas, animales o paisajes tropicales. Es una camisa muy alegre y divertida, que se puede usar con pantalones cortos o largos de colores claros o neutros. También se puede llevar abierta sobre una camiseta o cerrada con todos los botones. Es ideal para crear looks veraniegos y vacacionales.
  • La camisa de franela: es una camisa hecha de tela gruesa y suave, que suele tener estampados de cuadros de diferentes tamaños y colores. Es una camisa muy cálida y confortable, que se puede usar con pantalones vaqueros, chinos o cargo. También se puede usar abierta sobre una camiseta o cerrada con algún botón desabrochado. Es ideal para crear looks otoñales e invernales.

Camisas de vestir para hombre de manga larga

Las camisas de vestir para hombre de manga larga son aquellas que tienen la manga que llega hasta la muñeca. Son las más formales y elegantes, ya que cubren todo el brazo y dan un aspecto más serio y profesional. 

Se pueden usar en cualquier época del año, aunque son más adecuadas para el otoño y el invierno, ya que protegen del frío. 

Algunos consejos para usar camisas de vestir para hombre de manga larga son:

  • Asegúrate de que la manga tenga la longitud correcta, ni muy corta ni muy larga. Lo ideal es que el puño sobresalga unos centímetros del traje o la chaqueta, pero no tanto como para tapar la mano o dificultar el movimiento.
  • Elige el tipo de puño que más te guste y se adapte a la ocasión. Puedes optar por un puño simple, doble o francés, según el nivel de formalidad y el tipo de accesorio que quieras usar. Recuerda que el puño francés requiere el uso de gemelos, que pueden ser de diferentes formas, colores y materiales.
  • Combina el color y el estampado de la camisa con el resto del atuendo. Puedes jugar con los contrastes o los tonos similares, según el efecto que quieras lograr. Por ejemplo, puedes usar una camisa blanca con un traje negro para un look clásico y sobrio, o una camisa azul con un traje gris para un look moderno y dinámico.

Camisas de vestir para hombre de manga corta

Las camisas de vestir para hombre de manga corta son aquellas que tienen la manga que llega hasta el codo o un poco más abajo. Son menos formales y elegantes que las de manga larga, pero más frescas y cómodas, especialmente en verano o en climas cálidos. 

Se pueden usar en ocasiones semi-formales o informales, siempre que no requieran un código de vestimenta estricto. 

Algunos consejos para usar camisas de vestir para hombre de manga corta son:

  • Asegúrate de que la manga tenga la anchura adecuada, ni muy ajustada ni muy holgada. Lo ideal es que la manga siga la forma del brazo sin apretar ni colgar.
  • Elige el tipo de cuello que más te favorezca y se adapte al estilo que quieras proyectar. Puedes optar por un cuello clásico, italiano, inglés, francés o mao, según el grado de formalidad y el tipo de corbata que quieras usar. Recuerda que el cuello mao no lleva corbata y es el más casual e informal.
  • Combina el color y el estampado de la camisa con el resto del atuendo. Puedes optar por colores claros y estampados discretos para un look más serio y profesional, o por colores vivos y estampados llamativos para un look más divertido y original.

Camisa de vestir de cuadros para hombre

La camisa de vestir de cuadros para hombre es una camisa que tiene un estampado formado por líneas horizontales y verticales que se cruzan entre sí creando cuadrados o rectángulos de diferentes tamaños y colores. 

Es una camisa muy versátil y atractiva, que se puede usar tanto en ocasiones formales como informales, dependiendo del tipo de cuadro, el color y la combinación. 

Algunos consejos para usar una camisa de vestir de cuadros para hombre son:

  • Elige el tipo de cuadro que más te guste y se adapte a la ocasión. Puedes optar por un cuadro pequeño, mediano o grande, según el tamaño de los cuadrados o rectángulos que forman el estampado. Por lo general, los cuadros pequeños son más formales y elegantes, los cuadros medianos son más versátiles y equilibrados, y los cuadros grandes son más informales y llamativos.
  • Elige el color que más te favorezca y se adapte al resto del atuendo. Puedes optar por un color neutro, como el blanco, el negro o el gris, que se puede combinar con cualquier otro color. O puedes optar por un color vivo, como el rojo, el verde o el azul, que puede crear un contraste interesante o un tono armonioso con el traje o el pantalón.
  • Combina la camisa de vestir de cuadros con otras prendas lisas o de rayas. Evita mezclar la camisa de vestir de cuadros con otras prendas de cuadros, ya que puede crear un efecto demasiado recargado y caótico. Lo mejor es combinar la camisa de vestir de cuadros con un traje o un pantalón liso, o con una corbata o un pañuelo de rayas.

Artículo creado por MHA Consulting