TRAJES Y CAMISAS A LA MEDIDA
TRAJES DESDE $6900 y CAMISAS DESDE $990
CUÁNDO Y CÓMO SE DEBE PORTAR UN SMOKING

Muchos hombres cuando reciben una invitación para un evento y el código de vestimenta dice Gala, Etiqueta rigurosa o Smoking, entran en pánico.  Y es que no ven que tienen en su mano una gran oportunidad para vestirse con el atuendo masculino por excelencia.

Hoy en día, el smoking se ha modernizado y presenta una amplia gama de estilos, tejidos, tonalidades y acabados, que, sin hacer a un lado al clásico smoking negro, hacen de cada traje algo muy personal, que refleja el estilo de quien lo porta y le hace lucir espectacular

Te invito a que te familiarices con esta vestimenta, te hagas un smoking a la medida y le saques mucho provecho.  No te esperes a que te llegue una invitación con ese código y tengas que acabar con un traje prestado, alquilado o que no te ajuste perfecto…eso si es para entrar en pánico.

 CUÁNDO SE DEBE USAR UN SMOKING

El uso de este traje es exclusivo para eventos formales y nocturnos, tales como cenas diplomáticas, ceremonias de premiación, fiestas de gala, estrenos de la ópera, cenas muy elegantes y noches de gala en cruceros.  Para bodas, fiestas de XV años, u otros eventos de noche es preferible adherirse al código de vestir que marque la invitación que debe especificar “de etiqueta”.

CÓMO PORTAR CORRECTAMENTE UN SMOKING

PANTALÓN.  Es la pieza más sencilla del traje, pero aún así tiene sus especificaciones para que sea realmente de calidad:

  • Nunca se usa con cinturón, sino con tirantes planos anclados con botones. Los tirantes pueden ser negros o blancos y especiales para este tipo de traje.  El pantalón no lleva trabillas, en su lugar lleva un cierre holandés con botones laterales que debe ajustar perfecto a tu cuerpo.
  • Debe ser del mismo tejido y color del saco, salvo cuando este último es blanco en cuyo caso el pantalón puede ser negro.
  • Nunca se usa con doblez en los bajos (valenciana)
  • La tendencia en el corte de este tipo de pantalón es recto, sin pinzas.
  • Lo habitual es que lleve bandas laterales del mismo material y color de la solapa, pero actualmente se puede prescindir de este adorno.

SACO.  La moda se inclina por el saco de un solo botón, pero también te puedes decidir por usar uno cruzado de 4 ó 6 botones.  Este estilo es más clásico y más formal por lo que puede durarte muchos años.  Si te decantas por el saco cruzado sólo ten en cuenta que éste nunca lo debes desabrochar, ni usar con chaleco, ni faja.

Toma en cuenta que un saco smoking no lleva abertura en la espalda, por lo que debe estar perfectamente ajustado a tu cuerpo para así evitar incomodidades.

La tendencia es muy amplia en cuanto a los tejidos que pueden usarse: estampados, brocados, lisos y terciopelos.

Las solapas de estas chaquetas también han experimentado cambios en los últimos años, ampliando las versiones para que la adaptes a tu estilo:

  1. Solapa de muesca.  Esta nunca se usa en sacos cruzados, y el tejido de raso o seda sólo va al frente.  Es la más sencilla
  2. Solapa de lanza o pico.  Es clásica y un poco más formal que la anterior, pero de igual forma, el raso o seda sólo va en el frente.
  3. Solapa redondeada con terminación en pico.  Es clásica y elegante. El raso o seda rodea por completo el cuello.
  4.  Solapa de seda o raso redondeada con terminaciones curvas.  No es la más usada, pero sí muy elegante.

CAMISA.  El tejido más recomendable para estas camisas es el algodón egipcio, que es más resistente a las arrugas.  Una camisa de smoking debe lucir impecable.

  • Puede ser de cuello semi-italiano o de pajarita (cuello ópera)
  • El frente puede ser completamente liso o tableado, que es más clásico.
  • El puño debe ser francés (doble) para usar con mancuernillas.
  • Los botones pueden ir ocultos por el panel frontal; pueden ser negros; o lo más elegante y clásico, de menor tamaño, van a juego con las mancuernillas en un panel frontal doble.  Estos juegos se compran aparte.

 FAJA.  Debe ir del mismo color de la pajarita.  Puede ser liso o con tablas frontales que siempre se usan hacia arriba.

CHALECO.  Si se usa chaleco, no se usa faja y viceversa.  En un smoking cruzado no se usa ni faja, ni chaleco, pues nunca se desabrocha.

PAJARITA O CORBATA.  Actualmente se puede llevar con cualquiera, siempre que sean de raso o seda, aunque te verás más elegante con una pajarita.

En el caso de un smoking cruzado no hay elección: se usa con pajarita.

Lo más apropiado es que sean negras, pero podrías darle un toque a tu look usando una de color o con un tejido como el terciopelo o el brocado.

PAÑUELO DE BOLSILLO.  Este accesorio siempre debe ir en el bolsillo superior de la chaqueta y debe ser de color blanco.  De preferencia de seda.  Y para un toque muy personal puedes añadir una flor fresca en la solapa.  Pero ojo, si ese es tu gusto, checa que tenga un ojal para ponerla.

ZAPATOS.  De charol negro y con agujetas, lisos, sin cortes, ni perforaciones, los Oxford son perfectos.  También podrías usar unos Ópera Pumps, pero en realidad no se ven muy masculinos.

Con un smoking que se ajuste perfecto al cuerpo, de buen corte y tejido de gran calidad ten por seguro que te verás elegante, varonil y muy bien vestido. Así que si tu recibes una invitación con ese código no te angusties, en México, Havoc te ofrece gran variedad de modelos con cortes clásicos o vanguardistas para que elijas el estilo que mejor te quede.    

14 enero 2019 — Tefy Leon

Comentarios

Sergio días

Sergio días dijo:

Buenos días , no sé uebme ouedan recomendar mi hija esta próxima a cumplir 15 años como tal tengo que ir muy elegante , me gustaría que me dieran opciones de que me podrían diseñar , que me podrían sugerir para este evento que es muy importante para nuestra familia !

Muy buen artículo, y excelente guía para portar tan distinguido atuendo

Muy buen artículo, y excelente guía para portar tan distinguido atuendo dijo:

Excelente

Dejar un comentario